Nuevas tendencias para comprar y/o alquilar una casa o apartamento

  1. 28/11/22
imagen

El sueño del hogar propio está en nosotros desde siempre, y cuando la posibilidad de concretarlo se acerca, vemos que el proceso implica una serie de detalles que no siempre los tomamos en cuenta. En esta ocasión queremos contarte de las nuevas tendencias que han surgido para comprar una casa o apartamento y cómo podríamos aprovecharlo con éxito.

 

Financiamiento

Si tu capital para invertir en bienes raíces de forma directa no es suficiente, pero sí te alcanza para financiar un proyecto inmobiliario, el método de financiamiento a través de crowdfunding es otra buena opción para entrar en este mercado.

 

El crowdfunding consiste en un financiamiento colectivo para proyectos inmobiliarios en los que cada miembro contribuye con una cantidad de capital para apoyar el proyecto, obteniendo en el futuro las ganancias correspondientes a su inversión y aporte.

 

Este tipo de inversión en bienes raíces reúne a personas de varios entornos que tienen el objetivo de desarrollar proyectos inmobiliarios que posteriormente les proporcionen un retorno de su capital y de las ganancias equivalentes.

Alquiler con opción a compra

Este método de pago escapa al esquema tradicional: significa comprar tu vivienda a través del pago de un alquiler que luego se tomará como el ahorro exigido. Es decir, que pagás un alquiler, pero si luego querés comprar el inmueble en que estás viviendo, el alquiler se toma como parte del pago.

 

El ahorro previo exigido es mucho menor al de las entregas tradicionales (que en general piden un anticipo del 20 o 30% del precio del inmueble). Desde el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente informan que el ahorro previo requerido está entre el 8% y 10% del total del precio; que en general se traduce a un depósito equivalente a cierta cantidad de cuotas de alquiler.

Ventajas del alquiler con opción a compra

Primero la más obvia: No precisás pagar dos cosas a la vez como sucede muchas veces a quienes alquilan mientras, por otra parte, están financiando otra propiedad que quieren comprar. En este caso comprás mientras alquilás.

 

También está la enorme ventaja de no comprar a ciegas. Esta opción te da la posibilidad de experimentar la casa donde estás viviendo, la zona y sus comodidades, antes de tomar una decisión tan importante como comprar la propiedad.

 

Otra ventaja es que el ahorro previo es más fácil de conseguir. A partir de una entrega de aproximadamente $200.000 ya podés acceder a tu casa propia, un monto más accesible que las entregas de 30% y más factible de financiar que un crédito hipotecario.

 

¿Qué pasa si decido no ejercer la compra?: Una de las ventajas de esta modalidad cuando decides no comprar, consiste en que todo lo ahorrado se puede traspasar a otro interesado, según acuerdo de las partes. Esto significa que lo invertido en la vivienda no se pierde (en general se puede recuperar un alto porcentaje de lo ahorrado, con la ventaja de que durante ese tiempo viviste en la casa como pagando un alquiler normal).

 

Compra de nuda propiedad

La nuda propiedad consiste en el derecho de una persona sobre una cosa de la cual es solamente propietaria, pero no tiene derecho al uso y disfrute. Derecho que disfrutará un tercero que disponga del usufructo.

 

Una Venta de Nuda Propiedad es una operación realizada ante escribano, a través de la cual el propietario de la vivienda (normalmente una persona de edad avanzada) vende la Nuda Propiedad del inmueble a cambio de recibir un importe único a la firma, manteniendo el usufructo de la misma hasta el fallecimiento; es decir, podrá seguir viviendo en su casa y sin tener que hacerse cargo de los gastos propios del propietario.

 

¿Qué tipos de modalidades de Venta de Nuda Propiedad existen?

La Venta de la Nuda Propiedad puramente dicha, se puede formalizar a cambio de:

 

  • Importe único a la firma: Operación a través de la cual la persona mayor vende la Nuda Propiedad y mantiene el usufructo vitalicio, a cambio de percibir una única cantidad al inicio de la operación. Lógicamente, al mantener el usufructo y por tanto poder seguir viviendo en la vivienda, el comprador la adquiere con un descuento que va en función del número de años teóricos de la operación. Es decir, cuanto más mayor se sea, se puede vender la Nuda Propiedad con un descuento menor.

 

  • Alquiler Vitalicio: Operación a través del cual el vendedor vende la Nuda Propiedad y mantiene el usufructo vitalicio, a cambio de percibir una renta vitalicia, de por vida. El importe de la mensualidad depende del valor de la vivienda y de la esperanza de vida teórica. Cuanto mayor sea y más valga la vivienda, más mensualidad se puede percibir. Teóricamente, el importe de la mensualidad a percibir más el alquiler teórico durante la duración de la operación, debe sumar el importe de la vivienda. A esta operación se le conoce normalmente como Alquiler Vitalicio Inmobiliario.

 

  • Alquiler Temporal: Aquella en la que la persona mayor vende la nuda propiedad y mantiene el usufructo vitalicio, a cambio de percibir una renta por un plazo determinado. Esta modalidad permite recibir más importe que la anterior, pero durante menos tiempo.

 

¿Qué requisitos se exigen para contratar una Venta de Nuda Propiedad?

Como norma general, ser mayor de 75 años y tener una vivienda en propiedad bien ubicada, preferiblemente en una capital de provincia.

 

 

 

¿Cómo encontrar estas nuevas tendencias en Uruguay?

En Inmobiliaria La Porta, podrás encontrar esta y más modalidades de compra y/o alquiler de excelentes propiedades disponibles para inversión o para tu familia. Te invitamos a revisar nuestra web y descubrir tu propiedad ideal, haciendo clic aquí.